SEDDON-ATKINSON:
 
Publicidad del Atkinson 6Tm a vapor de 1916

Edward  y Henry Atkinson reparaban vehículos de vapor desde 1907 en Preston (UK). Al estallar la Primera Guerra Mundial se produce una demanda enorme de vehículos para reparto local por lo que deciden crear un camión a vapor de 6 Tm en 1916. El éxito fue instantáneo y empiezan a ampliar la gama.

Ya tienen un segundo local y más de 20 empleados en 1921 cuando fallece Henry. Edward, convencido de la superioridad de la tracción a vapor, decide no evolucionar hacia los motores de gasolina o díesel que empiezan a comerse su mercado.

Cabeza tractora Atkinson Uniflow.

Llega a un acuerdo con la firma de ingeniería Walkers para crear una nueva línea de motores de vapor Uniflow. Llegan a vender unos 550 camiones con esta motorización, pero su mercado va reduciéndose día a día.

Al fallecer Edward, Atkinson es adquirida por WG Allen. Para amortizar la inversión, empiezan a fabricar camiones económicos combinando chasis Atkinson con motores Gardner, cajas David Brown y ejes Kirkstall.

Durante la 2ª guerra mundial, la producción de motores Gardner se reservó en exclusiva para aplicaciones militares por lo que se tuvo que montar motores AEC.

Atkinson matriculado en 1949

Acabado el conflicto, Gardner volvió a suministrar motores pero se quedó estancada y hasta 1968 no fabricaba ninguno por encima de los 120 Cv. Atkinson empezó a ofertar opcionalmente motores Daimler, Rolls Royce y Cummins.

Las cabinas se fabricaban de forma tradicional, con madera y chapa. En 1958 apareció la primera cabina de fibra de vidrio reforzada. En la misma época empezaron a poner la marca registrada "Knight of the Road" (Caballero de la Carretera) en el radiador. En la década de 1960, los modelos empezaron a venderse como "caballero (color)": Black Knight, Silver Knight... Aunque al parecer la gente siguió prefiriendo comprar los camiones con el logo tradicionoal de Atkinson, una A inscrita en un círculo... igual que el símbolo empleado por los anarquistas.

Atkinson MkI de 4 ejes y cabina de fibra de vidrio. 1959

Durante la década de 1960 entran en el mercado de los autobuses, donde consiguieron hacerse un hueco importante.

Empezó a construir camiones, llegando a vender más de 300 hasta la segunda guerra mundial. En 1946 levantan una nueva factoría, creciendo la capacidad de producción. Utilizan motores Gardner, Rolls Royce, y Cummins.

En 1919, Herbert Seddon necesitaba un camión para distribuir leche, por lo que compró un Commer. En 1923 se hizo con la representación de esta marca y más adelante de Morris. En 1936, construyó un camión con motor Perkins que empezó a vender con cierto éxito. La marca mantuvo un cierto nivel de ventas y prestigio, por lo que cuando en 1970 fue adquirida por Atkinson se decidió mantener ambos nombres: Seddon-Atkinson.

Atkinson Silver Knight. Raro ejemplar con cabina Krupp (sólo se hicieron 10) de 1969

En 1974 Seddon-Atkinson es adquirida por el grupo International Harvester, pero por poco tiempo. En 1983 es adquirida por ENASA-PEGASO pasando a ser una subsidiaria del grupo español aunque mantuvo la marca. La adquisición de ENASA por parte del grupo IVECO en 1991 relegó la marca Atkinson a los camiones especiales.

El hecho de construir camiones prácticamente a medida, con motores de todos los tamaños y fabricantes, proporcionó popularidad a la marca Atkinson en Australia. La laxa normativa sobre pesos y medidas en este país favorecía a los fabricantes pequeños, capaces de entregar camiones resistentes y adaptados a sus peculiaridades.

Tractora Atkinson Silver Knight 42 de 1970.

Tractora Atkinson Black Knight 8x4 con motor CAT en Australia.

Seddon Diesel con motor Perkins

Seddon Atkinson Strato: el Pegaso Troner con logos y calandra cambiados.

Página anterior Página Anterior
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente