DEUTZ:

La compañía fue fundada en Colonia (D) en 1864 con el nombre N.A. Otto & Cie. por Nicolaus August Otto y Eugen Langen (propietario de una fábrica de azúcar que puso el dinero). Producen motores de atmosféricos de gas. El motor obtiene premios internacionales, y pronto son vendidas licencias de fabricación a otras firmas. 

En 1872, se amplía la fábrica y cambian la razón social a Gasmotoren-Fabrik Deutz A.G. Ese mismo año contratan a Gottlieb Daimler como ingeniero jefe y Wilhelm Maybach como jefe del departamento de diseño (¡Cuantos nombres ilustres juntos!). En 1876, al intentar mejorar el motor de gas, Otto concibe el motor de cuatro tiempos tal como lo conocemos hoy. Rápidamente lo patentan y empiezan a vender licencias.

En 1882, Daimler y Maybach abandonan la compañía. Se abandona la producción de motores atmosféricos de gas. Hasta 1884, todos los motores funcionan con gas, porque no se ha desarrollado un sistema de encendido práctico. Pero entonces Otto inventa un encendido electromagnético (que posteriormente mejoraría Robert Bosch, dando origen a otro imperio) que posibilita el uso de combustibles líquidos. Este es realmente el inicio de la automoción, al permitir que los motores se independicen del suministro de gas. Dado el indudable interés público de estos inventos, el gobierno alemán abroga una parte de la patente del motor Otto, aunque la patente inglesa sigue vigente.

En 1891, fallece Nicolaus August Otto. Al año siguiente, empieza la producción de locomotoras con motor de combustión interna, y en 1893 rechazan el ofrecimiento de Rudolf Diesel de adquirir el motor -todavía imperfecto- que lleva su nombre. En 1895 fallece Eugen Langen. Por fin, en 1897 la Gasmotoren-Fabrik, Maschinenfabrik Augsburg (MAN) y Krupp llegan a un acuerdo para comprar la licencia de los motores Diesel. En 1901, cancelan el acuerdo de esta licencia con MAN y Krupp.

En 1908 comienza la fabricación masiva de motores diesel. Deciden construir coches con estos motores, para lo que desplazan a la sucursal de Berlín a un empleado, Ettore Bugatti. Llegaron a construir un par de coches, pero al año siguiente Bugatti se independiza creando una de las fábricas de coches más prestigiosa. En 1921 se  unen con la Motorenfabrik Oberursel AG y cambian el nombre por Motorenfabrik Deutz AG. En 1930 se unen con la Maschinenbauanstalt Humboldt AF y la Motorenfabrik Oberursel AG, pasando a llamarse Humboldt-Deutzmotoren AG.

En 1936 adquieren MAGIRUS. Dos años más tarde, cambian el nombre por Klöckner-Humboldt-Deutz AG, al acercarse al grupo siderúrgico Klöckner & Co. En 1964, se adopta el logo de Magirus para toda la producción de la compañía.

En 1944 empieza la producción masiva de motores refrigerados por aire, pero la guerra pronto destruye prácticamente todas las fábricas del grupo. Cuando las tropas aliadas lo permiten, se empieza a importar maquinaria para reconstruir la empresa. Poco a poco aumenta la producción, primero con tractores agrícolas, luego de motores refrigerados por aire, y por fin en 1950 llega a normalizarse aunque todavía no alcanza el nivel de antes de la guerra.

En 1959 adquieren la Vereinigte Westdeutsche Waggonfabriken AG, constructora de vagones de ferrocarril. Se inicia la producción de turbinas de gas. Se siguen adquiriendo empresas relacionadas con las numerosas líneas de producción, ampliando fabricas y creciendo.

En la década de 1970 se reduce el ritmo de crecimiento. Dejan de producirse locomotoras, tractores de orugas... En 1974 se alcanza un acuerdo de cooperación con FIAT, (desde 1975 cambia a IVECO) por el que ésta acaba adquiriendo la producción de camiones.

En 1985 adquieren la Motoren-Werke  Mannheimm y las constructoras de material agrícola Allis-Chalmer Corp. y Milwuakee/Wisconsin, adoptando el nombre Deutz-Allis-Corporation, Milwakee/Wisconsin. Las vacas gordas se han acabado, y empieza ha haber pérdidas. Se cierran plantas y se reestructura el resto, centrándose en la construcción de motores y maquinaria agrícola. 

En la década siguiente se renueva totalmente la producción y 9 secciones se convierten en empresas independientes, participadas al 100% por la Klöckner-Humboldt-Deutz AG. En 1995, la sección de material agrícola es vendida a la SAME (I). Un incendio y el descubrimiento de irregularidades financieras, casi llevan a la bancarrota al grupo. 

En 1997 se renombra la compañía, pasando a llamarse Deutz AG.

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente