FODEN:


Camión de vapor Foden, con máquina de asfaltar.

Edwin Foden (1841-1911) empezó a trabajar como aprendiz en Plant & Hancock, una empresa que fabricaba aperos agrícolas. Posteriormente se empleó en  Crewe Railway Works, donde aprendió los fundamentos del motor de vapor. Con tan solo 19 años volvió Hancock para el que diseñó una nueva generación de maquinaria a vapor y muy pronto se convirtió en socio de la empresa.

Tras la jubilación de George Hancock en 1887, Foden se quedó con la empresa y la renombró como Edwin Foden Sons & Co. Ltd. Construían motores industriales de gran tamaño, pequeñas máquinas de vapor estacionarias y, desde 1880, motores de tracción agrícolas. En aquella época dotar de motor a toda la maquinaria agrícola era impensable, por lo que un único motor a vapor en un remolque tirado por caballos tiraba, mediante un juego de cables y poleas desmontables,  del arado por los campos. El mismo motor se empleaba para accionar las trilladoras, empacadoras de paja y otras máquinas similares.

Camión Foden de cuatro ejes con grúa.

Al principio, entre los ciudadanos de Gran Bretaña, el motor de vapor causaba espanto y había muchas restricciones a su uso "para proteger a la población" La generalización de su uso y su continua mejora hicieron que poco a poco estas restricciones se suavizasen: en 1896 se autorizó a los vehículos automóviles de menos de 3Tm a circular a hasta ¡¡¡19 Km/Hora!!! sin la obligación de ir precedido de alguien con banderas rojas para prevenir a la población del bólido que se acercaba.

Con esta nueva ley, Foden empezó a diseñar un camión a vapor de 3Tm para las pruebas del ejército previstas en 1901. Perdió frente a la propuesta de Thornycroft debido a que este tenía mejores prestaciones off-road, pero la mayoría de opiniones fueron que el Foden era claramente mejor. Con esta base empezó a construir camiones a vapor que tuvieron un inmediato éxito de ventas.

Tractora Foden realizando un transporte especial en 1960.

En 1930 se producen disputas en el seno de la empresa. Edward Richard Foden, hijo de Edwin, se jubila pero con ayuda de la familia funda una nueva empresa, ERF, para construir camiones con motor diesel. La nueva dirección de Foden también se da cuenta de que realmente el futuro del transporte pasa por el diesel y reorienta la producción presentando en 1931 "el primer camión diesel comercialmente exitoso" aunque continuaron fabricando los de vapor hasta 1934.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reintrodujo la gama de camiones de preguerra y nació una línea de chasis de autobús. 1948 ve aparecer la gama de camiones FE y FG, primeras totalmente nuevas y con el nuevo motor diésel de dos tiempos FD6. También se montaban motores Gardner.

Cabina S21 de plástico y fibra de vidrio. De líneas rupturistas, la apodaron "Sputnik", "Spaceship", "Mikey Mouse"...

En 1958 aparecen las primeras cabinas de plástico ligero reforzado con fibra de vidrio, que tenían una estética rompedora. En 1962 la primera cabina abatible británica. El cambio en las normas de circulación británicas favorecía a los vehículos articulados, por lo que en 1964 apareció la primera tractora de 32 Tm. En los años siguientes la tendencia se acentuó, arrinconando los camiones rígidos en un nicho marginal con apenas el 25% del total de camiones pesados.

A principios de la década de 1970, en pleno "boom" de la venta de camiones, Foden construye una nueva fábrica con capacidad para más de 6.000 al año. Pero llega la crisis del petróleo y el mercado se colapsa. Son años difíciles para todos los fabricantes. Con la ayuda estatal y sobre todo las ventas al ejército, Foden va sobreviviendo. En 1980, entra en suspensión de pagos y es adquirida por PACCAR. Foden se especializa en camiones personalizados y especiales, pero en 1986 cuenta con sólo 450 empleados frente a los 3.000 que llegó a tener.

Tractora Foden Alpha 3000, un DAF con logos de Foden.

En 1998 PACCAR adquiere Leyland Trucks y Foden pasa a construir camiones de la holandesa DAF, que también pertenece al grupo, aunque conservan la marca. El año 2006 Foden desapareció definitivamente como marca, aunque en sus instalaciones siguen construyéndose camiones DAF.

Tractora 3 Ejes Foden de 1971 Volquete 6x4 con cabina individual.

Foden Haulmaster S10 8x4 de 1975

Foden PVSC6 con preciosa carrocería de 1963

 

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente