LEYLAND:
 
El primer camión de vapor Lancashire Steam Motor Co.,1896

La historia de Leyland empieza en 1896, cuando James Summer y la familia Spurrier fundan la Lancashire Steam Motor Co. en la localidad de Leyland (GB).

Su primer producto fue un furgón a vapor de 1.500 Kg. de carga útil. La expansión de la empresa se produjo de forma gradual, vendiendo gran cantidad de camiones y tractoras a vapor por el entonces vasto imperio británico. Pronto empezaron a producir vehículos de gasolina.

En 1907 se unen a la empresa de ingeniería Coulthard & Co. La firma resultante se llamará Leyland Motors Ltd.

La primera guerra mundial, y su inmediata posguerra, representaron una gran renovación y expansión de la firma.

Tras la segunda guerra mundial, Leyland continuó su expansión absorbiendo durante los años '50 y '60 a gran cantidad de fábricas inglesas (Albion, Scammell...), y llegando a ser el 5º productor mundial de camiones. Especialmente relevante fue la unión con British Motor Co. en 1968 que dio lugar a British Leyland.

Camión Leyland a principios de la década de 1930

En 1954 se asoció con la india Ashok Motors, dando lugar a Ashok Leyland. Leyland aportó capital y el el diseño de sus vehículos. En 1975 se deshizo esta asociación y durante la década siguiente Ashok sustituyó la gama Leyland por una propia. Aunque posteriormente Ashok ha tenido acuerdos similares con Iveco o Hino, sigue paseando el logo de "Ashok-Leyland" por todo el subcontinente indio y buena parte de África.

En 1975 Leyland fue nacionalizada empezó un periodo de racionalización, en que se vendieron varias de las marcas que había absorbido.

La década siguiente representa la mayor crisis conocida de la automoción inglesa. Desaparecen muchos fabricantes de motos, coches y camiones víctimas de su propia tradición centenaria.

Leyland Super Hippo en un anuncio de Transportes Ochoa

La marca Leyland es vendida a British Aerospace y es renombrada como ROVER Group en 1986. Al año siguiente la división de camiones es vendida a la holandesa DAF. A su vez, la sección de autobuses es adquirida por VOLVO en 1988. A pesar de las fuertes inversiones realizadas, tanto DAF como Leyland son adquiridas por la Pacific Car & Foundry (PACCAR), empresa americana propietaria de otras marcas como Kenworth, Peterbilt o Foden.

Siguiendo con la tradición de PACCAR, Leyland sigue construyendo sus propios vehículos y mantiene su marca. También distribuye los camiones DAF en Inglaterra, y viceversa, sus productos son distribuidos en el resto del mundo por DAF.

Leyland Beaver en Tarragona, año 1955 Leyland Octopus. En 1958 se anunciaba que éste -con cabina y motores propios- sería el nuevo PEGASO 1066

Leyland con balas de lana en 1934

Leyland Comet de 1953 restaurado, con la placa "El camión inglés Leyland".

Leyland TMU con matrícula provisional de 1968

Leyland 350

 

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente