OM / OFFICINE MECCANICHE:
 
Autocarretta OM 32 en "configuración invernal" con toldo en cabina y caja. Cientos de estos camioncitos 4x4 diesel refrigerados por aire quedaron en España y dieron origen a industrias autóctonas como MAFSA/IPV

En 1849, Benedetto Grondona fundó un taller en Milán para fabricar carros de caballos. En 1857 la empresa había prosperado y sus sucesores la ampliaron para abarcar material ferroviario y toda clase de vehículos.

Uno de los socios, Miani, se separó de la empresa en 1880 para crear la Officine Miani, Venturi &Cia. Empezaron construyendo máquinas de vapor y tranvías.

Güllet & Croff se había fundado en 1855 para construir maquinaria y automóviles de vapor, y a principios del s.XX empezó a construir coches con cierto éxito de ventas y deportivo bajo la marca Züst. Construyeron una fábrica en Brescia en 1906 y en 1908 pusieron a la venta su primer camión. Pero la aventura empresarial no salió como se esperaba y en 1912 se vieron obligados a cerrar.

OM Titano de 1937

Y por fin llegamos al principio de nuestra historia: en 1917 la Miani Silvestri & Cia, decidió simplificar su nombre pasando a llamarse OM, abreviatura de Officine Meccaniche. Y simultáneamente adquirió los restos de Züst, incluidos la fábrica de Brescia y los diseños.
El primer automóvil que sale de OM no es más que un Züst con pequeños cambios. Pero rápidamente proyectan vehículos totalmente nuevos. A la vanguardia de la técnica en su momento, consiguen sonados triunfos deportivos.

En 1932, OM fabricó la Autocarretta o Carrocetta OM 32, un pequeño camión con motor díesel con refrigeración por aire y tracción a las cuatro ruedas. Fue adoptada por el Regio Esercito como carroceta OM 35. Muchas de estas carrocettas fueron enviadas a España como ayuda a los sublevados durante la guerra civil, y las que sobrevivieron acabaron en tareas forestales principalmente en Galicia. De ellas derivaron las españolas MAFSA/IPV

OM Super Orione, en Chile a mediados de la década de 1950

OM empezaba a ser una competencia molesta, y FIAT decidió adquirir la sección de automóviles en 1933 para gradualmente hacerla desaparecer.

Continuaron su andadura independiente las secciones de camiones, autobuses, material agrícola y ferroviario...

OM tuvo un éxito importante como fabricante de camiones, aunque la mayor parte de su mercado era el italiano.

El primer gran éxito de ventas fue el Titano, de 1937. Tras la guerra, en 1946 presenta el Orione, con un revolucionario motor V8 y con cabina avanzada.

OM Leoncino

A partir de entonces, empiezan a bautizar los camiones medios con nombres de animales, por lo que en Italia toda esta serie es conocida con el sobrenombre de Zoo.

El Leoncino de 1950 y 2.5 Tm fue un superventas, dentro de las limitaciones de la dura postguerra italiana. La racha siguó con el Tigrotto (1957) Tiger (1958) Lupetto (1959) Cerbiatto y Daino (1964) Orsetto (1967)...

La gama de camiones de gran tonelaje estaba cubierta con  el Taurus (1951)  y  su sucesor Super Taurus (1953). Los vehículos de obra y transportes excepcionales con tracción 6x4 o 8x4 quedaron englobados en la gama Titano y Super Titano.

Toda esta gama, con las lógicas evoluciones, estuvo en producción cerca de dos décadas. Pero en 1967, FIAT decide integrar OM en su estrategia comercial y a partir de este momento montan cabinas FIAT con logos de OM.

OM Super Taurus

La unificación con FIAT avanza. En 1970, los OM 190 y 260 se fabrican en la sede de FIAT-UNIC en Francia. En 1972, se unifica toda la gama de camiones FIAT, UNIC, OM, LANCIA y MAGIRUS DEUTZ. Finalmente, en 1975 se crea IVECO y desaparecen todas estas marcas.

Mención aparte merece la sección de carretillas elevadoras de OM, cuyo nombre pervivió durante más tiempo. Pioneras en el uso de motores de combustión, en 1961 se convierte en PIMESPO, en 1975 pasa a FIAT Carrelli Elevatori, en 1992 es adquirida por LINDE, en 2002 Fiat desaparece del accionariado y vuelve a llamarse OM Carrelli Elevatori S.p.A. y en 2006 Linde, Still y OM se unen bajo la marca Kion Group.

OM de 4 ejes

Tractora de 3 ejes OM 180

OM Super Orione

OM con remolque de curiosa configuración

OM-IVECO

OM Tigrotto

 

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente