PACCAR:

Paccar no es exactamente una fábrica de camiones. Al menos ningún camión se ha vendido con esa marca. Sin embargo son el mayor productor mundial de camiones ligeros, medios y pesados.

La historia de esta firma arranca en 1905, cuando William Pigott Sr. funda la Seattle Car Manufacturing Co. en West Seattle para construir material ferroviario. Más adelante, se une con la empresa de los hermanos Twohy de Portland, dando lugar a la Pacific Car & Foundry Co. En 1924 el sr. Pigott vendió el control de la empresa a la American Car and Foundry Co. La depresión de 1929 afectó seriamente a la empresa, y Paul Pigott -hijo del fundador- recupera el control de la misma en 1934. Bajo su dirección se amplió la gama de productos e iniciaron la construcción de grúas,  tornos de potencia (Winch), bandas transportadoras de cadena, etc.

Durante la 2ª guerra mundial, tuvo que aumentar la capacidad tecnológica y productiva para servir al esfuerzo militar. De sus fábricas salieron tanques Sherman, diques secos, remolcadores, vehículos de recuperación...

Tras el conflicto, empieza una etapa de crecimiento. Deciden entrar en el mercado del camión por la puerta grande adquiriendo Kenworth en 1945, Peterbilt y Dart Trucks en 1958.

Empieza la expansión internacional en 1960, al crear Kenworth Mexicana S.A. de C.V. y en 1966 una planta en Australia. En 1981 adquieren la británica Foden, en 1996 la holandesa DAF, en 1998 la británica Leyland.

En 1972, se cambia el nombre de la compañía por PACCAR Inc. La política de la compañía siempre ha sido mantener el nombre y la autonomía de las empresas de camiones que adquiere, aprovechando comercialmente el prestigio de las mismas. A pesar de esta autonomía, como es lógico, se aprovechan sinergias, conocimientos y desarrollos dentro de las empresas del grupo.

Además de todo lo anterior, el grupo ha seguido creciendo e incorpora muchas más empresas y divisiones: incluye, por ejemplo, Dynacraft (Recambios y accesorios de camiones), empresas financieras y de leasing, distribuidores de coches y accesorios, equipo para empresas petrolíferas, grúas... Incluso parece ser que adquirió los derechos de la marca PEGASO para construir coches deportivos bajo una marca prestigio, aunque hace varios años que no hemos vuelto a oír hablar del tema.

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente