SCAMMELL:

Scammell de 1922Scammell era una compañía dedicada a la construcción de carruajes. La experiencia de la primera guerra mundial, demostró que eran necesarios camiones con una carga útil mucho mayor que la disponible hasta entonces, por lo que en 1919 los técnicos de Scammell se pusieron a ello. Al cabo de un año ya disponían de un prototipo de 7'5 Tm. de carga con un motor muy avanzado. Puesto a la venta en 1922, se acumularon gran cantidad de pedidos y tuvo que construirse una fábrica en Tolpits (GB) además de cambiar la denominación a Scammell Lorries Ltd.

Scammell en 1929Un primer diseño de camión rígido de ocho ruedas, representó la parte sustancial de la compañía durante más de 40 años. El éxito se extendió por todo el vasto imperio británico, por lo que la exportación fue muy importante desde los orígenes de la firma.

En 1927 introducen el Pioneer 6X4. Sus prestaciones fuera del asfalto son enormes y actualmente se usan bastante en competiciones de trial. A modo de ejemplo, las suspensiones posteriores tienen un recorrido de más de 60 cm. Como es lógico se vendieron grandes cantidades a compañías de prospección petrolífera, explotación forestal y posteriormente al ejército.

Caballo mecánico de 1930La introducción de nuevos motores Diesel de más potencia y la continua mejora en los chasis hicieron evolucionar mucho estos diseños básicos.

A mediados de la década de 1930, introducen el "caballo mecánico", una especie de cruce entre motocarro y trailer para transporte urbano. Durante la 2ª guerra mundial, en la planta de Watford se construyeron  muchas unidades del Pioneer, al tiempo que crecía la fama de robustez y potencia de Scammell (¿Que otro camión es capaz de arrastrar un tanque averiado campo a través?).

Scammell Pioneer de 1940Siempre un paso adelante en su tiempo, fueron pioneros en la introducción de cabinas de fibra de vidrio.

En los años '50 fue absorbida por el gigante británico Leyland, aunque dada la gran fama de Scammell en el campo de los camiones muy pesados y todo terreno se le confirió gran autonomía y mantuvo su nombre.

Scammell de 1937En los años '80 hubo una gran crisis en el mercado británico debida a la importación de camiones del resto de Europa, y muchas marcas fueron barridas del mercado (AEC, BMC, Guy...). A pesar de los suculentos contratos militares, la fábrica cerró definitivamente sus puertas en 1988. En 1998 la matriz Leyland fue comprada por la PACCAR, (Pacific Car & Foundry de USA) propietaria a su vez de DAF, Peterbilt, Foden,...

 

 

Mostrando la efectividad de las suspensiones en competición.Scammell Highwayman de 1960

Scammell RoutemanScammell

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente