TATA / TELCO:
El primer TATA-Mercedes saliendo de la fábrica en 1954
Jamsetji Nasarwanji Tata (1839-1904) nació en Navsari (actualmente India) en el seno de una familia de sacerdotes zoroastristas parsíes.
 
Su padre no siguió la tradición familiar fundando una pequeña empresa comercial.
Eso le permitió adquirir estudios y empezó a trabajar en la empresa familiar.
 
Era una época turbulenta -la rebelión india de 1857 fue duramente sofocada por el imperio británico- y Jamsetji decidió formar su propia empresa en 1868 adquiriendo un molino en quiebra que convirtió en próspera hilatura de algodón. Lo revendió con pingües ganancias y fundó otra fábrica de algodón. Los negocios crecieron y se hizo con una considerable fortuna.
El mítico TATA 1210. A partir de 1969 ya sólo llevan el logo de TATA.
Intentó diversificar creando una gran empresa siderúrgica, hoteles, centros educativos y hasta centrales hidroeléctricas aunque falleció antes de ver cumplidos sus deseos.

Sin embargo sus herederos si que lo consiguieron, dando lugar al que es el mayor grupo de empresas indias y considerado el padre de la industrialización de este país.

Tata Iron & Steel Co. Ltd. (que en la actualidad es el primer fabricante asiático de acero y quinto del mundo) creó en 1945 Tata Engineering & Locomotive Co. (TELCO) que con el tiempo pasaría a ser TATA Motors, el mayor fabricante indio de automóviles y vehículos comerciales.
 
Eh 1954 empiezan a fabricar los camiones Mercedes Benz-Tata, bajo licencia.
 
TATA 1613 Turbo de 2004 con motor Cummins
En 1991 amplían el mercado para producir los primeros turismos.

El inicio del siglo XXI es una época de expansión: en 2004 TATA adquiere la división de camiones de la surcoreana DAEWOO, en 2005 la zaragozana HISPANO CARROCERA (especializada en autobuses. Posteriormente se cerró la fábrica de Zaragoza y se trasladó la producción a la que ya tenían en Marruecos), le sigue la brasileña MARCOPOLO (también de autobuses) en 2008 el antiguo gigante británico JAGUAR-LAND ROVER, en 2010 la firma italiana de diseño de automóviles TRILIX...

La siguiente década empieza con el diseño de vehículos de combate y la introducción en la industria aeroespacial, aunque en 2018 ambas divisiones se convierten en una empresa independiente. En 2017 se llega a un acuerdo con el grupo Volkswagen para desarrollar turismos que complementan los acuerdos que tiene con FIAT y aparecen diseños ecológicos con vehículos de aire comprimido y eléctricos.

El TATA 1210 también se fabricó con cabina avanzada.

Gama de pesados TATA-DAEWOO 2016.

 

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente