Trade autónomo dependiente

Enviado el Lunes 08 de Marzo de 2010 a las 19:38 por ANG.
Apuntes sobre el régimen TRADE (TRabajador Autónomo DEpendiente)
La Ley 20/2007 crea la figura del TRADE. El autónomo que al menos factura el 75% de sus ingresos de una única empresa y cuyo trabajo organiza el mismo bajo las indicaciones técnicas de carácter general de la empresa cliente. Debe disponer de infraestructura productiva y herramientas propias. En el momento que el autónomo comunica a su cliente que reúne los requisitos de TRADE se activa el contenido de la ley.
La recomendación para las empresas clientes es realizar un contrato por escrito que dé garantía jurídica. El problema está en las formas de dicho contrato que pueden decantar que la relación puramente mercantil entre cliente y proveedor de arrendamiento de servicios se convierta en una relación de tipo laboral que compete a un juzgado de lo social.
La aplicación de esta Ley ha generado una gran cantidad de dudas e inseguridad.
Recientemente, Fomento del Trabajo Nacional ha realizado una reunión informativa para afrontar el tema del TRADE desde tres puntos de vista: José Carratalá Teruel (magistrado-juez titular del juzgado de lo social nº 15 de Barcelona), José Ignacio García Ninet (catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona), y Manuel Colomé Oller (secretario general de la ACET Asociación Catalana de Empresas de Transporte). Entre otros temas, se ha hablado de hacer reuniones anuales para el seguimiento de la aplicación del TRADE después de los dos años de vigencia de esta ley. Se vaticina que tienen que pasar tres años más para que llegue al Tribunal Supremo y exista una mayor unificación en las sentencias de los juzgados.
Anguera Transports ha participado en estas y otras reuniones informativas. Llámenos y le ofreceremos una solución simple y personalizada ante el cambio que plantea la aplicación de esta Ley.
El ejemplo reciente de Spain Tir Barcelona puede hacer reflexionar sobre el alcance y las consecuencias de no valorar la situación actual con los transportistas autónomos dependientes.
Como demuestra el caso del RACE, ya empiezan a salir los juicios por causas derivadas del TRADE (enero 2011)

Ver más

Artículo descargado 2375 veces.
Versión para imprimirEnviar a un amigo.

C/ Moscou, 38 Local
08005 BARCELONA
Tel.: 933 19 18 25