¿El fin de los módulos?

Enviado el Jueves 30 de Abril de 2015 a las 09:18 por ANG.
Desde hace algún tiempo, parece que el gobierno español quiere hacer desaparecer la tributación por módulos (Estimación Objetiva) en el transporte como ya ocurre en el territorio foral de Euzkadi.

Para las asociaciones de transportistas autónomos este cambio supondría una catástrofe. En la práctica haría desaparecer a la mayoría de transportistas autónomos en favor de las grandes empresas que deslocalizan la flota y pagan sus impuestos en el extranjero. Aportan para ello pruebas que demuestran que este cambio supondrá para cada transportista un sobrecoste de entre 10.000 y 20.000 euros al año que no pueden asumir.

Por su parte, las pequeñas empresas y empresarios que no pueden acogerse a este modo de tributación llevan años pidiendo su supresión. Consideran que el sobrecoste que denuncian los autónomos en módulos no es tal sino una subvención encubierta que les sitúa como competencia desleal y su supresión no afectará a la viabilidad de ninguno de ellos. Como pruebas, argumentan que en el País Vasco se han suprimido sin que se produjese la debacle que profetizaban. Además, denuncian que este régimen fiscal facilita el fraude ya que para el autónomo en módulos emitir facturas falsas o hincharlas no representa ningún coste de IVA ni IRPF.

Al parecer el gobierno quiere eliminar los módulos pues necesita ingresar más impuestos y controlar el fraude, pero según ASTIC está sometido a muchas presiones para que no lo haga y están fraguándose movilizaciones para impedirlo. Tal como está planteada la reforma actualmente, en lugar de eliminar los módulos se reducirá la cantidad máxima que puede facturar cada transportista a 75.000 euros anuales de modo que prácticamente nadie podrá acogerse a ellos y al mismo tiempo vivir de esa actividad.

Tendremos que esperar para ver cómo se reforma finalmente la ley, si es que llega a hacerse, para ver que ocurrirá. Entretanto, la polémica está en marcha con agrias discusiones en todos los foros de transportistas y en La Panera.

Ver más

Artículo descargado 342 veces.
Versión para imprimirEnviar a un amigo.

C/ Moscou, 38 Local
08005 BARCELONA
Tel.: 933 19 18 25