Skip to content Skip to footer

Bendecido por la ley, maldito por el usuario

El transporte intermodal está de moda entre las administraciones, de modo que lo han bendecido con toda clase de promociones, subvenciones y normativas. El ministerio habla a todas horas del ferrocarril y las grandes inversiones en curso para mejorarlo, ninguneando al camión y las carreteras.

Se considera transporte intermodal todo aquel en que, habiendo alternativas por carretera, se realiza parcialmente por ferrocarril o barco. Pero la estrella de esta estrategia es el ferrocarril.

El sentido de esta campaña es siempre el mismo y muy loable: el ferrocarril y en menor medida el transporte fluvial o marítimo contaminan menos que el demonizado camión.

Pero incluso con todas las subvenciones e inversiones que reciben son medios muy poco competitivos. No sólo económicamente: el cambio de medio obliga a parar el transporte, añade esperas para cargar el vehículo o remolque en una gran estación, más esperas para adaptarse a los horarios fijos e infrecuentes del tren -que además debe compartir sus vías con el servicio de pasajeros- nuevas esperas para descargar y unir el remolque a una nueva tractora y reanudar el viaje. Los dos viajes cortos hasta y desde las estaciones pueden costar casi tanto como el viaje completo en camión, a lo que se debe sumar el transporte ferroviario en sí. El transporte siempre tarda al menos un día más que haciéndolo directamente en camión. Algo intolerable en nuestra economía basada en el Just In Time. Y no debemos olvidar que, además, las empresas ferroviarias han heredado una estructura proveniente del antiguo monopolio funcionarial RENFE y en general adolecen de una total inflexibilidad, inercia frente a los cambios, pobre atención al cliente y peor atención al camionero.

Grandes empresas, como los fabricantes de automóviles o minas que tienen playa de vías propia, hacen un uso intensivo del ferrocarril. Pero el resto tiene claro su veredicto: a pesar de todos los incentivos legales y económicos, en los últimos 6 semestres en España se ha transportado un 18.7% menos de mercancías/Kilómetro.

Empresa de transporte de mercancías por carretera en Barcelona

Newsletter