Skip to content Skip to footer

149 municipios españoles están obligados a instaurar ZBE (Zona de Bajas Emisiones) que limiten efectivamente el acceso de vehículos contaminantes. La mayoría de estos ayuntamientos no ha aprobado -y muchos ni siquiera han empezado a plantearse- la normativa que regirá. De los que han hecho sus deberes, cada uno ha aprobado una norma distinta.

Como es lógico, esta disparidad de criterios va a provocar muchos malentendidos y sanciones. Es simplemente imposible conocer la normativa de todas las localidades que visitemos o donde vayamos a descargar. ¿Tan difícil es crear una norma común y que cada municipio se limite a señalizar en que zonas es aplicable y en cuales no es necesario? (Y, ya puestos a pedir, que se uniformicen las limitaciones de áreas de carga y descarga, zonas azules, verdes y naranja… y que se pueda acceder a todas ellas con una única app para todo el país)

Para paliar un poco este problema, la asociación de transportistas ASTAC CONDAL ha creado una web con todos los municipios de España que tienen aprobada ZBE y en los que ya está en funcionamiento su normativa completa de forma bastante clara.

Puede verse como de en serio se toman esta normativa en cada municipio sólo ojeando su lista de exenciones: En algunos se permite circular a todos los empadronados en la ciudad, en otros más turísticos se puede circular libremente a los propietarios de una vivienda aunque no estén empadronados en ella, o acceder a hoteles, o a los vehículos con matrícula extranjera. Llevar los niños al colegio, o ser una familia con rentas bajas, trabajadores que se jubilen en 5 años o menos, reparto a empresas situadas en la ZBE… también quedan exentos de la prohibición en según que municipios.

En resumen, algunas ciudades se lo toman muy en serio con normas muy restrictivas que permiten incluso multar de forma automática con cámaras, mientras que otros tienen exenciones tan curiosas que casi anulan el sentido de la norma.

Empresa de transportes por carretera en Barcelona

Newsletter