Skip to content Skip to footer

El camión «milagroso» que genera electricidad en lugar de consumirla

A menudo hablamos aquí de que la electrificación del transporte de mercancías, en su estado actual, es inviable. Principalmente por la ausencia de cargadores rápidos públicos para camiones.

Pero en Suiza han creado un camión eléctrico que no sólo no consume electricidad si no que además la produce sin coste para otras aplicaciones. Y no, no estamos hablando del mito del “perpetuum mobile” que funciona sin consumir energía aunque se le parece.

Es un enorme volquete minero Komatsu HD 605-7 de segunda mano que en la universidad suiza de Buchs han convertido en eléctrico con un paquete de baterías de 600 kWh y 4,5 Tm de peso. No tendría nada especial aparte del hecho de ser el camión eléctrico más grande en operación y llevar dos motores (uno para tracción y otro más pequeño para accionar los sistemas hidráulicos y neumáticos) Sin embargo se diseñó para aprovechar las peculiaridades de una aplicación específica: trabaja en una cantera donde tiene que subir de vacío por unas fuertes rampas del 13% para cargar 60Tm de mineral. La bajada a plena carga se realiza en modo de frenado regenerativo, de modo que carga sus baterías y debido a la enorme diferencia de peso, lo hace con más electricidad de la que consume subiendo sin carga.

Se estima el excedente en unos 10 kWh por viaje, más de 200 kWh por jornada. Una vez en la base, puede enchufarse a un inversor y utilizar este excedente de electricidad para cargar baterías externas que alimentarán otras máquinas. Con una vida útil estimada de 10 años, se espera que sólo este camión ahorre medio millón de litros de gasoil.

Newsletter