Skip to content Skip to footer

Neumáticos que matan y empresas que lo ocultan

El martes pasado, la policía registró las sedes europeas del fabricante de neumáticos estadounidense Goodyear. A petición de la fiscalía francesa en colaboración con la belga y la luxemburguesa, se está investigando si la compañía tenía conocimiento de defectos en sus neumáticos para camión Marathon LHS II y II+ que sigue vendiendo en la actualidad.

Según la información que destapó el diario francés Le Monde gracias a los documentos aportados por un informador anónimo, Goodyear conoce desde hace ya una década que hay problemas en la fabricación de este modelo de neumático pero los ha silenciado.

La fiscalía gala está investigando tres de los cientos de accidentes que denuncia Le Monde. En todos ellos, pruebas periciales independientes demuestran que los alambres metálicos internos fallaron por defecto de fabricación haciendo que se desprendiese la banda de rodadura y explotase un neumático delantero. La pérdida de control consiguiente provocó los accidentes en que fallecieron varios conductores.

De momento no hay medidas cautelares como la recomendación de retirar del mercado estos modelos de neumático, pero hasta que el tema se aclare puede ser recomendable buscar otras alternativas en el mercado. Especialmente si se demuestra que Goodyear, el tercer fabricante mundial de neumáticos, conocía estos defectos y los ocultaba.

Empresa de transportes por carretera en Barcelona

Newsletter