Skip to content Skip to footer

Inseguridad jurídica contra ecología

Uno de los factores que más influyen en la descarbonización es el rejuvenecimiento del parque de vehículos. Un coche o camión antiguos contamina mucho más que uno nuevo (siempre que ignoremos la contaminación que se genera al fabricarlos y al achatarrar bienes que aún tendrían por delante años de uso)

A pesar de todas las políticas y ayudas gubernamentales para convencernos de que debemos renovara nuestros vehículos, el parque español es uno de los más envejecidos de Europa. ¿Por qué?

Un coche o un camión representan una inversión muy importante para el español medio, una inversión a largo plazo que se debe meditar bien. Las grandes empresas e instituciones públicas suelen renovar sus vehículos cada 4 o 5 años. Pero para particulares y PYMEs este es un lujo impensable. Con la vivienda -una necesidad básica- a precios disparatados, la renta realmente disponible es cada vez menor.

Pero las instituciones no ayudan, al contrario. La inseguridad jurídica es un problema grave que frena la venta de vehículos nuevos: Cuando un autónomo se plantea cambiar el camión ¿Qué debe hacer? Comprar un camión eléctrico está descartado, ya que su precio es inasumible y no hay puntos de recarga suficientes para usarlo de forma efectiva. Pero comprar uno de tecnología de combustión -sea diésel o de gas, mucho más limpio- es un riesgo debido a la inseguridad jurídica.

¿Podré usarlo el tiempo suficiente para amortizarlo? Cada municipio de cada país tiene sus propias normas para limitar los vehículos no eléctricos. Y estas normas varían y variarán mas de forma impredecible.

Así que ante la disyuntiva de hipotecar mi propia vivienda para adquirir un vehículo nuevo que, tal como evolucionan las leyes, en 5 años a lo mejor ya no podré usar o mantener en uso unos años más el que ya tengo (o conseguir uno usado en mejor estado para ir tirando) hasta que el mercado madure y existan puntos de recarga suficientes y camiones eléctricos más asequibles, la elección será en la mayoría de los casos conservadora.

Seguiremos perdiendo la oportunidad de reducir la contaminación con vehículos modernos.

Empresa de transportes por carretera en Barcelona

Newsletter