Skip to content Skip to footer

La DGT ya ha empezado a tramitar la norma que aumentará el peso máximo permitido de los camiones a 44 Tm y su altura máxima en determinados supuestos hasta los 4.5 metros. También simplificará las normas de uso de conjuntos euromodulares de hasta 32 metros de longitud y 72 Tm.

Si todo va según lo previsto, antes de final de año serán efectivas estas nuevas normas, aunque en diciembre de 2021 ya se acordó su aprobación y seguimos esperando.

Las grandes empresas y la Unión Europea presionan desde hace mucho para que se aprueben, ya que representa una importante reducción en los costos del transporte al poder llevar más mercancía con menos camiones (y chóferes) mientras que para el legislador es una oportunidad de reducir el número de camiones en circulación y la emisión de contaminantes.

Los pequeños transportistas -mayoría en nuestro país- están en contra de estos cambios que, para seguir siendo competitivos, les obligarán a importantes inversiones que temen que no podrán afrontar ni amortizar. La previsión es que los cargadores exijan camiones adaptados a la futura normativa para llevar más mercancía por el mismo precio o poco más.

Empresa de transportes por carretera en Barcelona

Newsletter