Skip to content Skip to footer

La nueva directiva europea de transporte combinado no satisface a nadie.

La CETM (Confederación Española del Transporte de Mercancías) conjuntamente con la ACTE (Asociación de Centros de Transportes y Logística de España) han emitido un comunicado en que se critica duramente la nueva directiva europea sobre transporte combinado.

En un detallado documento critican principalmente que no se contemplan medidas que conviertan el transporte combinado en algo más efectivo para sus usuarios -como promover líneas marítimas o ferroviarias regulares que permitan planificar con seguridad los transportes- y en lugar de ello simplemente se ataca y reduce la competitividad del transporte por camión suprimiendo ayudas, proporcionando exenciones a las limitaciones de circulación de los camiones que entren en la categoría de transportes combinados o trasladando las ayudas a las empresas ferroviarias en lugar de a las de transporte terrestre que decidan combinar estos medios.

Para rematar, aún no se ha publicado el reglamento que debería definir que es un transporte combinado. Con el redactado actual, es combinado un transporte en el que se reduzcan los costes externos en al menos un 40%, pero nadie tiene ni idea de que incluyen o cómo se deben calcular estos costes.

Hasta que la CETM publique este documento, de momento puede leerse un resumen de las principales críticas en esta web https://www.transporteprofesional.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=15858:consideraciones-sobre-la-modificacion-de-la-directiva-de-transporte-combinado&Itemid=792.

Empresa de transportes por carretera en Barcelona

Newsletter